martes, 22 de febrero de 2011

Resumen de lengua tema 8

  • Los verbos puede ser regulares o irregulares. Los verbos regulares son los que mantienen la raíz igual en todas las formas y toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación. También son verbos los que presentas variaciones ortográfica en la raíz y se consideran también regulares por ejemplo: Nado. Los verbos irregulares son los que cumplen uno de estos requisitos: Algunas forman tienen una raíz destinada de la del infinitivo o Algunas formas toman desinencias distintas de las del verbo modelo por ejemplo: dormir. Para saber si un verbo es regular, basta con conjugar tres tiempos de indicativo: Presente, Pretérito perfecto simple y Futuro.
  • Los verbos defectivos son los verbos que en cuya conjugación faltan algunas formas verbales se llaman los verbos defectivos por ejemplo: granizar.
Se escribe con b las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur-y bus -. Por
ejemplo: burro, busca....
Los verbos acabados en -bir, excepto hervir servir y vivir . Por ejemplo: recibir.
Y las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad. Por ejemplo: amabilidad.
También se escriben con b las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Por ejemplo: cantaba.

El pensamiento de "Blas Infante"


Por que Andalucía hace bastantes años estuvo en guerra y pasando por malos momentos, pero también había momentos en los que estaban en paz.

La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a pedir paza y esperanza bajo el sol de nuestra tierra.

Porque Blas Infante lo que quería era que su Andalucía fuera un país sin guerras y el solamente quería y buscaba la paz.
Blas Infante lo expresaba con muchas palabras bellas por que a él le gustaba todo sin guerras como la palabra ¡Pedid tierra y libertad! También lo expresa a pedir paz y esperanza eso eran sus palabras.

"Andaluces levantaos" Eso significa que Blas Infante lo que quería eran que los andaluces nunca se abandonase y que lucharan por una Andalucía libre.

A mí me gustaría que Andalucía fuera libre de las siguientes cosas. De guerras, conflictos crisis que todo estuviera en paz como Blas Infante lo quería todo.

Sí yo fuese presidenta haría lo posible para que todo él mundo tuviera trabajo y no estruvieran ni en el paro ni en la bolsa, haría lo posible para que todo el mundo reciclara y no tirara basura a las calles, también haría lo posible para que todos los niños tuvieran un colegio......

Yo creo que Andalucía si mejoraría porque si hubiera mejores hospitales mejores colegios no solo Andalucía si no muchos países y ciudades Autónomas también le vendría muy bien que hubiese mejores hospitales, mas colegios.....

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Qué es para ti Andalucía?



Para mí Andalucía es nuestro hogar donde todos podemos vivir, Andalucía es nuestra gente, nuestros ríos, nuestras regiones, nuestros escritores que son gente muy famosa.

Andalucía también es una humanidad donde todos estamos unidos, Andalucía es un paisaje muy hermoso, es la libertad, también es nuestra flora y nuestra fauna. Nuestros cantes y nuestras comidas típicas, las calles, nuestra tierra y todo lo que nos rodea.
¡Viva Andalucía libre!

Durante la historia muchas personas de Andalucía han llegado a ser auténticas figuras universales en el campo de la política, las humanidades, las ciencias, la literatura o las artes: Séneca, Cecilia, Picasso, María Zambrano, García Lorca, Rafael Alberti, Carmen de Burgos.....

Esta poesía se la dedico a Andalucía.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma, ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién
quién amamantó los olivos?

viernes, 18 de febrero de 2011

Resumen tema 8


Las máquinas y sus usos.
Las máquinas nos ahorran tiempo y esfuerzo, nos permiten realizar tareas con precisión, llevar a cabo tareas peligrosas para las personas o convertir un tipo de energía en otro. Hay máquinas que nos permiten comunicarnos o manejar la información

Las partes de una máquina.
Las máquinas están formadas por una carcasa o cubierta, un estructura, un motor, piezas móviles, circuitos eléctricos y electrónicos, sensores e indicadores y pantallas. No todas la máquinas tienen todas estas partes.

Los operadores mecánicos.
Los operadores mecánicos son piezas que transmiten el movimiento y la fuerza desde una parte de la máquina a otra. Se unen para formar mecanismos.

Los avances técnicos y la sociedad.
Los avances técnicos han transformado nuestra sociedad en los ámbitos del trabajo, el transporte, la sanidad, las comunicaciones, el ocio y la cultura.

jueves, 17 de febrero de 2011

El mundo que queremos"No te enganches"


Las videoconsolas cada vez cuentan con juegos más avanzados y divertidos. Pero conviene ser prudente el emplearlas. Algunas personas se enganchan tanto que llega a ser una problema para ellas, pues pierden el contacto con su familia y sus amigos.

Mi opinión es que no usemos tanto el ordenador y las videoconsolas, también tenemos que tener en cuenta que tenemos que relacionarnos con nuestra familia, amigos y no siempre estar encerrado con las videoconsolas y con el ordenador.

No podemos estar con el ordenador sin haber hecho las tareas de la casa o sin haber hecho los deberes escolares.

Yo diría que las videoconsolas las cogería solo quince minutos o algo así. Y el ordenador lo cojería mas o menos o media hora.

¡No te enganches, porque cada vez te puedes ir comunicando menos con las personas!

miércoles, 16 de febrero de 2011

"Reseña"


Título: Bolinga

Autor: Elvira Lindo

Ilustraciones: Emilio Urberuaga

Editorial: Alfaguara Infantil

Era un gorila muy bueno al que le gustaba mucho jugar, con la gente, siempre estaba contento, pero resulta que una vez un hombre del zoo lo vio y se lo llevó. Ese gorila no le gustaba estar encerrado, lo que más le gustaba era jugar con los niños, personas... Cuando venía la gente él salía a fuera para poder jugar con la gente. Cuando la gente se iba el se quedaba muy apenado porque él lo que quería era jugar con la gente. El hombre no se daba cuenta de que él lo estaba pasando muy mal. Al día siguiente vino mas gente y él si se lo pasaba bien. El problema era cuando llegaba la noche. Un día el hombre decidió soltarlo al aire libre para que pudiera ser feliz y para que no estuviera tan apenado, y el siguió haciendo su vida tan feliz como el era.

Opinión: Para mí este libro es muy entretenido y muy bonito, cuando te enganchas la verdad que el pobre del gorila te da mucha pena pero la verdad que es un cuento muy entretenido. Os aseguro que os lo leáis porque es muy divertido.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ejemplos de metáforas

Ejemplos de metáforas:

de su tránsito fiel: la
rosa sola

Sus ojos, ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza, lava derramada de la punta de un volcán en erupción

Tus dientes de marfil (Dientes blancos)

Ejemplos de comparación:

"tenía el cuello largo como un avestruz"
"la noche se puso íntima
como una pequeña plaza"
"cuando contemplo tu cuerpo extendido
como un río que nunca acaba de pasar"

Ejemplos de paralelismo:
Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada
Que te amo con el alma
que te quiero con el corazón

Ejemplos de personificación:

Las estrellas nos miraban
mientras
la ciudad sonreía
"El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce"


Día del amistad para mi mejor amiga


Aunque los océanos y
los continentes nos separan,
Nadie puede separar nuestra amistad
Este vínculo tan fuerte que nació
cuando estuve en tu país.
Somos de distintas naciones y razas,
no de distintos sentimientos.
Me aceptaste sin conocerme.
El tiempo creció nuestra amistad.
Me consolaste cuando estuve triste.
Me acompañaste en situaciones difíciles.
Compartimos risas y llantos.
Cuando estuve a punto de caer,
me sustentaste,
Amiga, aunque lejos,
Te llevo siempre en mi mente y corazón.
Siempre estarás presente.
Muy pronto inesperadamente,
nos encontraremos otra vez.
Amiga, amiga mía del corazón.



En un momento inesperado te conocí,
Después de tanto esperar a ese verdadero amigo te encontré...
Sin dudar en algún momento te auxilié,
Queriendo tu felicidad te alenté...
Si en algún momento te fallé te pido perdón.
Pero quiero que sepas que te quiero un montón.
Eres mi mejor amiga y nada ni nadie lo cambiará...
Un mejor amigo es difícil de encontrar y es buena suerte tener uno...
Sabes que conmigo puedes contar y nunca te voy a fallar... te quiero por lo que eres...
Una amiga especial

De María para mi mejor amiga: ANDREA.

Los exámenes

  • Control 7 CM. + Tema a redactar (miércoles 9)
  • Control 7 M. + Operaciones y problemas básicos (jueves 10)
  • Control 7 L. + Lectura + Dictado (viernes 11)

viernes, 4 de febrero de 2011

Resumen del tema 7



La energía y sus propiedades
La energía causa los cambios que ocurren en nuestro entorno. Existen diversos tipos: mecánica, sonora, luminosa, calorífica, eléctrica, química y nuclear.

Algunas de las propiedades de la energía son que se transfieren de unos cuerpos a otros, se almacena se transporta y se transforma de unos tipos a otros.

El calor hace que los cuerpos aumenten su temperatura y que se dilaten. Interviene en todas las transformaciones de energía.

La producción de la energía eléctrica

La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas y luego se transporta hasta los lugares en los que se emplea. Existen centrales eléctricas de distintos tipos según la fuente de energía que emplean.

Muchas centrales funcionan gracias a turbinas y generadores.

La energía y la sociedad

La mayor parte de la energía que empleamos procede de los combustibles fósiles. Su empleo produce problemas, como el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, la lluvia ácida y la acumulación de residuos radiactivos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fuentes de energía.


CARBÓN Y PETRÓLEO:
El carbón y el petróleo tienen unas ventajas muy eficaces:
Son fáciles de usar también son más eficientes que 0tras fuentes de energía, son muy eficaces porque se queman fácilmente y produce energía.


El petróleo era aceite de roca y es un combustible fósil, también se conoce como petróleo crudo.
El petróleo se encuentra en bolsas situadas en el fondo del mar, eso si se rompen las bolsas el petróleo crudo puede dañar al medio ambiente del océano, y se puede producir una gran catástrofe muy grande en el océano.


También hay reservas que acabarán agotándose como el carbón, el gasóleo, el petróleo...
También emiten gases contaminantes.


El Carbón:
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. El carbón está formado por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanos, lagunas o marinas, de poca profundidad.

El carbón y el petróleo son unos de de los fósiles mas abundantes